Te Liberamos del Acné y Espinillas

El acné es una de las enfermedades más comunes del ser humano. Tanto en su fase activa como por las marcas que puede dejar a largo plazo (manchas y cicatrices) puede producir también secuelas psicológicas y sociales, además de las físicas. Por lo tanto es recomendable tratarlo cuanto antes y no quedarse cruzado de brazos cuando aparece.

Antiguamente a los pacientes se les decía que tuviesen paciencia, que ya les pasaría. Hoy en día está científicamente comprobado que este enfoque es erróneo pues puede perjudicar seriamente la calidad de vida de los pacientes a corto y largo plazo, tanto en los físico como en lo psicológico. Además, actualmente existen muchas alternativas muy efectivas en el arsenal terapéutico, desde las más suaves hasta las más fuertes.  ACNÉ NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS !!!

8 RECOMENDACIONES GENERALES:

  1. Cambiar de toallas dos o tres veces por semana. De ser posible usar toallas de papel en las zonas con espinillas.
  2. Llevar un dieta saludable. Los alimentos con índice glicémico alto sí pueden ser perjudiciales.
  3. Recibir una cantidad moderada de radiación solar, pero de preferencia no directamente en la cara o zona con lesiones.
  4. Tener cuidado con los productos abrasivos: el acné no se lija. Si abusa de productos con gránulos abrasivos se lo podría empeorar.
  5. En general evitar el uso de productos grasos en su rostro, y especialmente si contienen principios activos comedogénicos.
  6. Evitar hacerse extracciones usted mismo. Si se las realiza un profesional en una cabina estética lo hace con una preparación previa, técnica y asepsia adecuada.
  7. Utiliza productos bactericidas (peróxido de benzoilo, ácido azelaico, etc.).
  8. Procura lavarte la cara DOS veces al día (mañana y noche). Ni más ni menos.

ACNÉ ACTIVO

El acné es una inflamación crónica de la unidad pilo-sebácea producida por retención de sebo. Tiene un origen multi-factorial. Es la enfermedad más común en la segunda (10-20 años) y tercera (20-30 años) década de vida de las personas.

Tiene cuatro causas principales:

  • Exceso de producción sebácea.
  • Hiperqueratosis del consucto pilo-sebáceo.
  • Infección por Propionibacterium acnes.
  • Inflamación.

Existen mucho tipos, pero los dos más comunes son el acné vulgar (común en los jóvenes) y el acné tardío hormonal (común en las mujeres). El acné pre-menstrual también es común, pero suele ser menos difícil de controlar.

Hasta hace pocas décadas era común esperar a que desaparezca por sí solo, pero hoy está demostrado que este es un pésimo enfoque por las secuelas físicas y psicológicas que puede dejar. El paciente NO debe quedarse «cruzado de brazos». Cuanto más pronto se lo combata, mejores serán los resultados y menores serán las secuelas.

Opciones Terapéuticas para Acné Activo:

Dentro del arsenal de terapias (no sistémicas) para combatirlo tenemos:

  • Uso de retinoides tópicas (ac. retinoico, adapaleno, tazaroteno).
  • Foto-terapia (luz de banda ancha y terapia LED)
  • Uso de bactericidas (el ácido azelaico y el peróxido de benzoilo son buenas opciones)
  • Uso de antibióticos (clindamicina y eritromicina son las más usadas)
  • Exfoliaciones con ácidos (se recomiendan los beta-hidroxi-ácidos)
  • Extracciones (desincrustaciones) y otras terapias (microdermoabrasión, críoterapia, etc).

Todas estas opciones son muy útiles y efectivas, pero es importante saber combinarlas de la manera idónea para no causar efectos secundarios excesivos. Hay pacientes que toleran los retinoides o bactericidas mejor que otros. Por lo tanto, la piel de cada paciente se debe abordar de manera individualizada. Un protocolo de tratamiento ideal para un paciente no necesariamente es extra-polable a otro paciente.

SECUELAS DE ACNÉ

Dentro del ámbito físico existen dos tipo de secuelas del acné:

 

  1. Manchas (alteración pigmentaria)
  2. Cicatrices (alteración textural

MANCHAS

Las manchas son producidas por la inflamación producida en la piel. Hay dos tipos de manchas y cada una se trata de manera diferente:

 

  • Hiper-pigmentación pos-inflamatoria (HPI): Son manchas de color café o café oscuro. Las manchas son producidas por la inflamación que produce en la piel. Los melanocitos de la piel se activan, produciendo melanina como mecanismo de protección. Son más comunes en las pieles más oscuras.
  • Eritema pos-inflamatorio (EPI): Son manchas de color rojizo que quedan luego de que la lesión de acné activo desaparece. Son más comunes en las pieles más claras. Es una mancha vascular, fácilmente distinguible porque con la presión del dedo desparece por unas segundos ya que la sangre de los vasos capilares desaparece temporalmente.

CICATRICES

Existen tres tipos de secuelas cicatriciales:

 

  • Cicatriz ondulante (rolling scar): Se caracterizan por desaparecer cuando se estira.
  • Cicatriz en cajón (boxcar scar): Estas cicatrices son similares a las de la varicela. Tienen pequeñísimas paredes laterales en los agujeros. No desaparecen cuando se estira la piel con los dedos. Respoonde muy bien al tratamiento combinado de láser seguido de peelings.
  • Cicatriz en picahielo (ice-pick scar): Son las más complicadas de tratar pues tienen fibrosidades que salen de la parte inferior de la cicatriz a la hipodermis. Para tratar de manera exitosa estas cicatrices se debe primero «romper» estas uniones fibrosas para luego pasar a rellenar o emparejar lo huecos.

Opciones Terapéuticas para Secuelas de Acné:

Las secuelas de acné no son fáciles de tratar, sin embargo las más efectivas son las siguientes:

  • Foto-terapia (luz de banda ancha y terapia LED).
  • Láser de CO2 Fraccionado.
  • Radiofrecuencia con microagujas Fraccionado.
  • Exfoliaciones o peelings de profundidad media.
  • Uso de retinoides tópicos (ac. retinoico, adapaleno, tazaroteno).

Todas estas opciones son muy útiles y efectivas, pero es importante saber combinarlas de la manera idónea según el fototipo de piel. Por lo tanto, la piel de cada paciente se debe abordar de manera individualizada. Un protocolo de tratamiento ideal para un paciente no necesariamente es extrapolable a otro paciente.

Deseas obtener más información contáctanos por whatsapp​